Materiales sostenibles para la fabricación de mobiliario

Escrito por Catalina Echeverry A.
sostenible

Comparte:

La responsabilidad, entendimiento, razonamiento, reflexión y conocimiento ambiental, cada vez está más arraigada a nuestra filosofía de vida y movimiento social.

Uno de los desafíos más grandes para las empresas fabricantes de productos en países latinoamericanos, es lograr el desarrollo adecuado de proyectos sostenibles y el uso apropiado de sus materiales.

La preocupación medioambiental ha sugerido a los industriales realizar transformaciones en los procesos productivos y adaptaciones en el uso de sus materias primas. Lo cual, puede implicar para las empresas pequeñas una ardua y costosa tarea.

Sin embargo, no queremos que la tarea de transformar su organización a la sostenibilidad, se le convierta en un dolor de cabeza. Por eso,  le sugeriremos algunos  cambios que podrá realizar, con materiales durables, de fácil mantenimiento, renovables y reciclables,  que adicionalmente le serán secillos implementar en su proceso de  fabricación de mobiliario actual.

Pero antes de eso, debemos explicarle qué es el ecodiseño.

Contenido

¿Qué es el ecodiseño?

También llamado diseño medioambiental, busca disminuir el impacto ambiental a través de previsiones antes de la creación de un producto. Desde la reducción del consumo energético, agua, emisiones atmosféricas y contaminación acústica, hasta la buena gestión de materias primas. Enfocandonos en el uso de materiales renovables, aprovechamiento de desperdicios, optimización de procesos de corte, utilización de sustancias sostenibles para procesos de encolado y acabado, entre otros procesos.

La intención del ecodiseño es crear productos que se vuelvan parte de la economía circular. Es decir, que al finalizar el ciclo de vida útil del producto pueda adoptar nuevas funciones. Adiós a al comprar-usar-tirar de la economía lineal.

Por eso, queremos asegurarle que, si es posible, mejorar las características de tus productos de acuerdo con las demandas de su público objetivo, con materiales sustentable.

Primero, estas son las características principales del ecodiseño, que deberán tenerse en cuenta durante la creación o adaptación de sus productos:
Segundo, se debe realizar un plan estratégico de acuerdo las características específicas de su organización, enfocándose en el mejoramiento en el impacto ambiental:
Intento Xs

Antes de empezar con su plan es indispensables que se haga una lluvia de ideas con su equipo de trabajo, y lleve a cabo una valoración y priorización de ideas de mejora, abarcando los aspectos técnicos, económicos y ambientales. Luego, determine la vialidad del proyecto, es decir, si empresa cumple con los medios técnicos, costos económicos y recursos disponibles para financiarlo. Finalmente, determine cuáles son los efectos positivos que impactarán al medio ambiente y a su comunidad.

Ahora exploremos un poco los materiales de bajo impacto ambiental.

1.Materiales de bajo impacto ambiental

Materiales

Maderas:

Hoy en día, un gran número de fabricantes de muebles utilizan tableros aglomerados (madera picada y compactada) con adhesivos de origen fósil para dar solidez a las fibras de la madera, lo que deja como resultado un material no renovable y contaminante. Sin embargo, ahora contamos con fabricantes de tableros que han utilizan colas naturales minimizando el impacto ambiental.

Por lo tanto, es importante investigar y estar al tanto de cuáles son los proveedores existentes de maderas renovables, que provengan de explotaciones forestales gestionadas de forma sostenible. Que cuenten con certificaciones ESC y PEFT.

Adicionalmente, la innovación nunca para por lo que queremos recodarle que puede realizar la combinación con otros materiales, como acero reciclable, cristal, piedra natural, etc.

Productos auxiliares:

Durante la fabricación se utilizan colas, disolventes, barnices, pinturas y similares, que son catalogados como peligrosas porque producen emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles). Por lo que, se pueden sustituir los barnices tradicionales por otros productos en base acuosa, con menor contenido COV. Facilitando la limpieza de herramientas de barnizado, reduciendo el volumen de residuos peligros y disminuyendo los riesgos derivados de incendios por su almacenamiento.

Por ejemplo, las colas PVAs de base acuosa, no son especialmente peligrosas como residuo seco. Aunque, pueden ser peligrosos los aditivos para aumentar la resistencia a la humedad.

También otro elemento clave de mejora, es la reutilización de disolventes, con la implementación de un destilador. Separando la fracción solida que contiene, permite reutilizarse en operaciones de limpieza de herramientas.

Lubricantes PCB:

La mayoría de las máquinas para la fabricación se les realiza mantenimiento con lubricantes PCB (policlorobifenilos), los cuales generan riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Por lo que deberías contactar a tu proveedor de maquinaria y preguntar por productos sustitutos para el mantenimiento. Ya que, esto reduciría la destrucción de la capa de ozono y el riesgo de contaminación de suelos, y contribuye a la salud de los operarios por la evasión de emanaciones toxicas.

2.Reducir el impacto ambiental durante la fabricación de muebles

Optimización de los procesos de fabricación

Los  fabricantes de muebles suelen generar 2 tipos de residuos de madera como resultado de sus procesos tecnológicos:

  • Recortes o retales de madera maciza (Madera dura o blanda): Se generan a partir de las operaciones de corte y, varían sus tamaños y grosores. Normalmente como material de desecho están libres de contaminantes, impurezas químicas, suciedad y metal.
  • Combinación de materiales de desecho en madera: Es un conjunto de virutas de madera y aserrín. Resultado de todas las operaciones de transformación (cortes en sierra, cepillado, moldeado, taladrado).

En términos generales lo ideal sería separar todos los residuos de la madera, durante los procesos de fabricación. Sin embargo, la combinación de mariales de desecho en madera, pueden estar contaminados con adhesivos, partículas de revestimiento, chapas de madera laminada, y ocasionalmente, con basura en general. Lo que dificulta, la disposición de un sistema de separación y recogida del aserrín optimo.

No es considerado imposible, pero si puede representar un alto costo para muchas empresas pequeñas y medianas. Esto es debido, a que requiere de una gran inversión tecnológica y planificación para la manipulación y la administración de residuos. 

Por lo tanto, es recomendado para a aquellos fabricantes desean empezar a implementar practicas sostenibles, enfocarse en el control de desperdicios de los retales o recortes. La optimización de materiales no se trata nada más de una tarea beneficiosa para el medioambiente, si no que adicionalmente, garantiza un incremento en el retorno del costo de la materia prima. La gestión de la producción y las estrategias de planificación, son las que permitirán una gran mejora en los procesos de fabricación.

Acciones para reducir la cantidad de desprecio en fábrica

 
  • Maquinaria de control numérico (CNC): El uso de maquinas de corte automatizadas, permite generar piezas en dimensiones específicas, disminuyendo el desperdicio de material.
  • Optimizadores y softwares de planificación de desperdicios: Estos te permitirán optimizar las láminas y calcular el porcentaje de material que puede ser reutilizado o desechado.
  • Mayor utilización de uniones presadas, uniones de galleta, uniones con tarugo.

La mayoría de las empresas fabricantes de muebles presentan muchas variaciones en el control de desperdicios, oscilado entre un 7% hasta un 50% en desperdicios anual. Con el uso de tecnología avanzada los desperdicios pueden reducirse hasta un 5% al 10% mueble, sin embargo, esto dependerá de la complejidad de la composición y funcionalidades del mismo.

3.Administre de los inventarios de manera eficiente

inventarios

Actualmente, gran cantidad de fabricantes almacenan los retales de materia prima para ser reutilizados, sin embargo, algunos presentan dificultades en el aprovisionamiento del inventario. Generalmente es separado por color, acabado, dimensiones y etiquetado, entre otros; y aun así algunos materiales quedan desaprovechados o son enviados a desperdicios.

Inventario de retales:

Inicialmente, se debe adaptar el espacio de almacenamiento en función a la cantidad de retales que generalmente se producen en fabrica, previendo el posible incremento a futuro. Así mismo, debe contar un sistema de almacenamiento como racks y/o burros, que permitan la visualización y el cuidado de los materiales, evitando el deterioro.

Después, es recomendable la implementación de etiquetas y un sistema de inventario de retales, que asegure la reutilización y separación de las existencias. Para luego ser utilizado en reprocesos de fabrica, creación de prototipos o para la capacitación de operarios.

Por último, es importante identificar el nivel de reutilización del material, especialmente en aquellos retales que tienen baja rotación y alto costo, para asignarles un uso que contribuya a la fabricación. Por ejemplo, si se implementa un sistema de inventario, los diseñadores tendrán la información de la cantidad de un retal especial que esta disponible, para contabilizarlo dentro de la próxima compra de material. Esto no solo aportará al reciclaje de materiales, si no que, proporcionara una, reducción de costos, incremento de ganancias, impulsará a la eficiencia operativa y administración de inventario.

4.Mejoras en la información para el consumidor

Proyecto nuevo

En estos días, la preocupación por el medio ambiente va más allá del producto en sí y se extiende a la forma en que se envasan o se embalan los productos. Los embalajes ecológicos, son casi tan importantes para los consumidores como los métodos de producción y eliminación de los productos. Por eso tener un buen sistema de embalaje, puede mejorar la comunicación y percepción de consumidor final, hacia los productos.

Embalaje y transporte.

En lugar de envolver los muebles en interminables láminas de plástico o asegurarlos con empaques no biodegradables como la espuma de poliestireno. Los fabricantes se han encargado de satisfacer las demandas de sustentabilidad de los consumidores mediante el uso de métodos reutilizables o biodegradables. Algunos, contratan empresas especializadas en el embalaje ecológico. Sin embargo, por efectos del aumento costos y/o tiempos de entrega, la gran mayoría ha remplazado y reducido el uso de materiales no reciclables, y se aseguran de que el consumidor tenga los medios para eliminar los desechos de instalación y materiales reciclables de forma adecuada.

Así mismo, existen fabricantes, que contratan personal especializado en el diseño y optimización del embalaje. Se encargan de encontrar métodos que permitán disminuir la cantidad de material utilizado, reducir el peso y mejorar los métodos de transporte del producto.

Otra forma de reducir la contaminación y la emisión de gases efecto invernadero, es por medio de la optimización de rutas de transporte. La planificación de recorridos y la utilización de horarios con menor cantidad de vehículos, podrá reducir los efectos negativos emitidos por los vehículos de carga de la organización.

5. Investiga nuevos proveedores

Si estan en la búsqueda de explorar nuevas alternativas con materiales sostenibles, acá les compartimos algunas empresas proveedores de chapillas y otros materiales ecológicos.

Su planta de producción está ubicada en Madrid, Cundinamarca. Cuentan con varios puntos en Colombia, y tienen un amplio catálogo de chapillas de alta calidad, procedentes de bosques cultivados para uso industrial (sostenibles). Así mismo, cuentan con gran variedad de laminados de alta presión HPL, MDF enchapado y aglomerados. 

Es una empresa con oficinas ubicadas en Medellín, Colombia y en Sao Paulo, Brasil. Cuentan con un enorme catalogo de aglomerados MDP, Tableros MDF y HDF, entre otros. La compañía utiliza alta tecnología para el desarrollo de materiales especiales, por ejemplo, tienen tableros de partículas aglomeradas (MDP) con certificación CARB ASTM Fase II /TSCA, esto quiere decir el material pasa por procesos que minimizan las emisiones de formaldehído, brindando una mejor seguridad en la salud de todas las personas que se trabajan en la cadena de producción de la transformación de la madera y sus derivados. Por lo tanto, es una empresa que cuenta con una gran variedad de acabados y bajo los principios de responsabilidad ambiental. 

Primadera es una empresa con productos 100% colombianos, ubicados en gachanzipá, Cundinamarca. Fabrican tableros de madera de aglomerada, Medium Density Particle Boar con amplia gama de espesores, formatos y diseños. Así mismo, cuentan con políticas de recolección, transformación y reutilización de la madera.  Los tableros son fabricados con un contenido entre 20 % a 30% madera reciclada y tienen un reconocimiento ambiental CAR de empresas sostenibles.

En una empresa que protege la biodiversidad, tienen más de 400 mil hectáreas de bosque nativo junto a su flora y fauna para las presentes y futuras generaciones, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando la prevención y restauración. Tienen centro de investigación y desarrollo enfocado en la sostenibilidad a largo plazo, con toda la tecnología y laboratorios para garantizar el bienestar ambiental para próximas generaciones. Utilizan tecnologías de tratamiento y transformación de residuos. Así como, realizan investigaciones constantes para encontrar nuevos adhesivos para el desarrollo de sus productos. Adicionalmente, es una de las empresas que cuenta con el mayor numero de certificaciones y genera reportes anuales de sostenibilidad por medio de sus investigaciones. En esta empresa encontrará una variedad de maderas y de productos originales de la empresa. 

Es una empresa que importa a Colombia una voluminosa cantidad de acabados high gloss y láminas melaminicas italianas, con certificacion ISO 12460-1 y la prueba ASTM E1333-96, que determinan las concentraciones de formaldehído en el aire y las tasas de emisión de los productos de madera. La gran mayoría de sus productos cuentan con la etiqueta de Forest Stewardship Council (FSC), indicando que los productos están fabricados con reforestación y silvicultura responsable.

Madecentro como uno de los más grandes proveedores de maderas, usted encontrará todo tipo de maderas importadas y nacionales. Tableros aglomerados, alistonados, MDF, OSB, Triplex, entre otros. Ya que la empresa cuenta con un gran numero de marcas, deberá preguntar por las especificaciones de los productos, para obtener una información más acertada, en cuanto a maderas sostenibles.

Comparte ahora
Facebook
Twitter
Pinterest
¿Necesitas ayuda?